domingo, 28 de febrero de 2010

Temporalidad.

"... nuestra vida es un lecho de cristal y esta vida está hecha de cristal... " Fito Paez


Te envuelve y abriga llenándote de emociones, de amor. Otra veces te asfixia hasta las lágrimas dejándote azul como el mismo mar.

¿Estar en la cima o en el séptimo infierno? ¿qué es eso? La vida no es una escalera sin fin ni un pozo ciego. Todo va y viene con tanta vertiginosidad como el mismo aire que en estos momentos entró por tus fosas nasales para salir de tus pulmones nuevamente.

¿Cuál es el sentido de todo esto, la meta? No lo se, creo que nadie lo sabe a ciencia cierta. Por más que intentemos descubrir los mil y un porques, de darle una razón a todo y cada cosa, las emociones, los sentimientos, nuestra vida no tienen un porque. Como darle una razón puntual a algo tan amplio y multifacético como el mismo ser humano.

¿Te diste cuenta a donde quiero llegar?

No tiene sentido... ¿Cuál es la necesidad de buscar un porque a todo? ¿Cuál es el sentido de preocuparse tanto por algo al punto de enfermarte o de volverte tan locamente contento por x cosa que en unas horas (sí, en unas horas) solo será un recuerdo...

No me mal entiendan, no es tan simple como parece lo que estoy diciendo y puede ser interpretado de manera equivocada fácilmente.

Me permito tomar unas palabras de una persona, un ser humano como vos o como yo que me asombró:

"Nunca me dejé tentar por los elogios. Los elogios en el fútbol son de una hipocresía absoluta. El fútbol está concebido así, tiene que haber o una gran alegría o una gran tristeza. Derrota o victoria, sangre o aplauso son valores muy caros al ser humano. Entonces, en el fracaso sufro mucho la injusticia del trato, no logré nunca dominar eso. Siempre sufro mucho cuando perdemos y cuando soy maltratado, pero sí logré no creerme la duración del éxito. Como no se revisa por qué ganaste, da lo mismo, te adulan por haber ganado no porque mereciste ganar, por el recurso por el que ganaste, entonces tuve claro siempre que esa franela, porque ése es el término, es impostora." (Marcelo Bielsa)

¿Se dieron cuenta? Sin quererlo, o quizás si, no solamente estaba hablando del fútbol...

Les copio otra más a ver si logran ver a lo que quiero llegar:

"No permitan que el fracaso les deteriore la autoestima. Cuando ganás, el mensaje de admiración es tan confuso, te estimula tanto el amor hacia uno mismo y eso deforma tanto. Y cuando perdés sucede todo lo contrario, hay una tendencia morbosa a desprestigiarte, a ofenderte, sólo porque perdiste. En cualquier tarea se puede ganar o perder, lo importante es la nobleza de los recursos utilizados, eso sí es lo importante; lo importante es el tránsito, la dignidad con que recorrí el camino en la búsqueda del objetivo. Lo otro es cuento para vendernos una realidad que no es tal." (Marcelo Bielsa)



A ver parafraseando a Bielsa vuelvo a lo escrito más arriba y cito: "¿Estar en la cima o en el séptimo infierno? ¿qué es eso?)" No hay fracaso real, no hay admiración real... son solo situaciones temporales que te estimulan de distinta manera y ambas deforman.

Lograr un objetivo positivo ¿te hace mejor persona en el tiempo? Saben si alguien les dice eso, le están mintiendo. Es un logro, felicitaciones, ahora agachá la cabeza y seguí laburando...

Por otro lado cometer un error o no dar con la solución a un problema ¿te hace ser un ser despreciable o malo? ¿saben que no? Es solo un traspié, levantate, frente en alto y adelante...

¿Contrastante no? Si hiciste algo bueno, humildad, no es para tanto, la gloria no es tangible; y si otra cosa salió mal, coraje, ímpetu, hay que moverse porque ahi no se acaba y si nos quedamos quietos nos pisotean los que vienen atrás y no quisieron quedarse en el suelo.

Creo que si logramos entender ese punto que quizás pueda sonar cansador, quiero decir, el hecho de que "la vida no se detiene" vamos a lograr ser mucho más felices en el largo plazo. Festejen el momento Y A MOVERSE, sientan el dolor del error o la mala elección Y A MOVERSE.

M. A. Laplagne - 28 de febrero de 2010



Nota del autor:
En verdad los invito a buscar por internet frases y cosas de Marcelo Bielsa. Chile ha sabido descubrir en él cosas que aca no supimos apreciar, salvo quizás por los más allegados a Newell´s, por algo lo quieren tanto al loco. Y no solo lo digo por lo que dice, eso es parte de la persona, miren el todo. Tampoco lo estoy endiosando, es un ser humano como todos con sus errores seguramente pero les aseguro que hay muchas cosas para aprender y apreciar.

sábado, 13 de febrero de 2010

Improvisación en Twitter N° 4


Solo escucho el viento correr y tu risa callada. Cierro mis ojos; casi te puedo sentir. Mi piel se crespa, la cabeza parece inflamarse y rueda una lágrima hasta el mentón, se detiene, cae al vacío. Un golpe hace que abra mis ojos y vuelvo a la realidad. Me gustaría estar contigo.

Golpean la puerta otra vez y pasan sin esperar. Trato de disimularlo, seco el camino húmedo que dejó la lágrima de tu recuerdo mientras contesto en forma automática, sin pensar. Solo espero que se vaya para poder volver a tí.

Pero ya es tarde, la realidad se apropio de mi mente y me prohibió seguir flotando entre sueños de tu mano. El mundo sigue girando a su paso lento pero constante, aunque para mi fueron tan solo quince segundos en los que el corazón dejó de latir y el aire ya no era necesario.

Que daría por verte y compartir contigo cada una de estas sensaciones que provocas sin siquiera saberlo...

M. A. Laplagne 13/02/2010

martes, 2 de febrero de 2010

Volver a ser niño.

Hoy no quiero nada... si, hoy no quiero nada salvo olvidarme de todo lo relacionado a mi vida luego de mi niñez, para así empezar otra vez de cero...


Recordar solo aquellos cumpleaños donde lo importante era el partido de pelota, que vinieran tus amigos y familiares, recibir algunos regalos, soplar las velas con tanto entusiasmo que los pulmones parecían exhalar por última vez. Tener presente aquellas fechorías, los sábados reunión obligada en la plaza frente a la parroquia, los cordones desatados y el sol a pleno sobre el rostro.

Volver a tener la fuerza de un superhéroe para poder correr las nubes cuando esté nublado, al menos en mi imaginación. Que la mayor alegría sea salir a dar vueltas en bicicleta a la manzana, sin cruzar la calle porque mamá se enoja, aún cuando vuelva a caerme mil veces de ella. Pasar tardes enteras en la casa de mi vecino, ya que no lo dejaban venir a casa por tener un dogo, y jugar al nintendo, TEG, Carrera de mente, generala, las cartas y todos los juegos de mesa que habían en ese mágico sótano.


Subirme a ese viejo auto gris con papá, mamá, hermano y hermana hacia un lugar que no tenga ni la más remota idea de donde queda. Escuchar durante horas José Luis Perales y sus "castillos en el aire" y otras canciones de los viejos en el pasacasette del auto, mientras por dentro pensaba a que lugar iríamos a llegar. Que no me importe nada, que ir en carpa con la familia y en un auto todos apretados sea aún mejor que ir en primera clase de un avión y hospedarse en el más lujoso hotel. Hacer amigos eternos, que jamás se olvidan pero solo los viste quince días de un mes de enero de vaya a saber que año... Que salir a caminar de mano de mamá sea la cita perfecta y volver a antojarme de cada chuchería que vea al pasar.

Que mi papá sea lo más grande para mi y no saber de sus defectos, como todos los tenemos. Dormirme entre mis viejos para poder ver tele hasta tarde y luego sentir entre sueños que me llevan a mi cama.

Que el premio por portarme bien sea un beso, un caramelo y hasta un helado si había dinero suficiente y que el peor castigo sea un reto por traer la ropa demasiado sucia o no haber hecho los deberes con tiempo.

Que mamá me lleve de la mano hasta la casa de mi abuela a tan solo una casa de por medio (como iba a dejar que fuera solo). Acostarme con ella y que me cuente por centésima vez dos o tres historias que tenía bajo la manga para antes de dormir porque ya casi no las recuerdo.


Recuperar el espíritu de Peter Pan y esa ilusión mezcla de inconsciencia y pureza que es en definitiva lo que te hace ser niño...