domingo, 28 de febrero de 2010

Temporalidad.

"... nuestra vida es un lecho de cristal y esta vida está hecha de cristal... " Fito Paez


Te envuelve y abriga llenándote de emociones, de amor. Otra veces te asfixia hasta las lágrimas dejándote azul como el mismo mar.

¿Estar en la cima o en el séptimo infierno? ¿qué es eso? La vida no es una escalera sin fin ni un pozo ciego. Todo va y viene con tanta vertiginosidad como el mismo aire que en estos momentos entró por tus fosas nasales para salir de tus pulmones nuevamente.

¿Cuál es el sentido de todo esto, la meta? No lo se, creo que nadie lo sabe a ciencia cierta. Por más que intentemos descubrir los mil y un porques, de darle una razón a todo y cada cosa, las emociones, los sentimientos, nuestra vida no tienen un porque. Como darle una razón puntual a algo tan amplio y multifacético como el mismo ser humano.

¿Te diste cuenta a donde quiero llegar?

No tiene sentido... ¿Cuál es la necesidad de buscar un porque a todo? ¿Cuál es el sentido de preocuparse tanto por algo al punto de enfermarte o de volverte tan locamente contento por x cosa que en unas horas (sí, en unas horas) solo será un recuerdo...

No me mal entiendan, no es tan simple como parece lo que estoy diciendo y puede ser interpretado de manera equivocada fácilmente.

Me permito tomar unas palabras de una persona, un ser humano como vos o como yo que me asombró:

"Nunca me dejé tentar por los elogios. Los elogios en el fútbol son de una hipocresía absoluta. El fútbol está concebido así, tiene que haber o una gran alegría o una gran tristeza. Derrota o victoria, sangre o aplauso son valores muy caros al ser humano. Entonces, en el fracaso sufro mucho la injusticia del trato, no logré nunca dominar eso. Siempre sufro mucho cuando perdemos y cuando soy maltratado, pero sí logré no creerme la duración del éxito. Como no se revisa por qué ganaste, da lo mismo, te adulan por haber ganado no porque mereciste ganar, por el recurso por el que ganaste, entonces tuve claro siempre que esa franela, porque ése es el término, es impostora." (Marcelo Bielsa)

¿Se dieron cuenta? Sin quererlo, o quizás si, no solamente estaba hablando del fútbol...

Les copio otra más a ver si logran ver a lo que quiero llegar:

"No permitan que el fracaso les deteriore la autoestima. Cuando ganás, el mensaje de admiración es tan confuso, te estimula tanto el amor hacia uno mismo y eso deforma tanto. Y cuando perdés sucede todo lo contrario, hay una tendencia morbosa a desprestigiarte, a ofenderte, sólo porque perdiste. En cualquier tarea se puede ganar o perder, lo importante es la nobleza de los recursos utilizados, eso sí es lo importante; lo importante es el tránsito, la dignidad con que recorrí el camino en la búsqueda del objetivo. Lo otro es cuento para vendernos una realidad que no es tal." (Marcelo Bielsa)



A ver parafraseando a Bielsa vuelvo a lo escrito más arriba y cito: "¿Estar en la cima o en el séptimo infierno? ¿qué es eso?)" No hay fracaso real, no hay admiración real... son solo situaciones temporales que te estimulan de distinta manera y ambas deforman.

Lograr un objetivo positivo ¿te hace mejor persona en el tiempo? Saben si alguien les dice eso, le están mintiendo. Es un logro, felicitaciones, ahora agachá la cabeza y seguí laburando...

Por otro lado cometer un error o no dar con la solución a un problema ¿te hace ser un ser despreciable o malo? ¿saben que no? Es solo un traspié, levantate, frente en alto y adelante...

¿Contrastante no? Si hiciste algo bueno, humildad, no es para tanto, la gloria no es tangible; y si otra cosa salió mal, coraje, ímpetu, hay que moverse porque ahi no se acaba y si nos quedamos quietos nos pisotean los que vienen atrás y no quisieron quedarse en el suelo.

Creo que si logramos entender ese punto que quizás pueda sonar cansador, quiero decir, el hecho de que "la vida no se detiene" vamos a lograr ser mucho más felices en el largo plazo. Festejen el momento Y A MOVERSE, sientan el dolor del error o la mala elección Y A MOVERSE.

M. A. Laplagne - 28 de febrero de 2010



Nota del autor:
En verdad los invito a buscar por internet frases y cosas de Marcelo Bielsa. Chile ha sabido descubrir en él cosas que aca no supimos apreciar, salvo quizás por los más allegados a Newell´s, por algo lo quieren tanto al loco. Y no solo lo digo por lo que dice, eso es parte de la persona, miren el todo. Tampoco lo estoy endiosando, es un ser humano como todos con sus errores seguramente pero les aseguro que hay muchas cosas para aprender y apreciar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Slds!