sábado, 6 de marzo de 2010

Necesitan de nuestra ayuda.

El pasado 27 de febrero a la madrugada un fenómeno natural afectó a Chile fuertemente, como lo hizo pocos días atrás a Haiti. Más allá de este mundo hoy globalizado en el que estamos todos "informados" casi al instante, hoy estuve viendo la Teletón que organizaron en Chile y toda la campaña uniendo la tecnología, redes sociales, Twitter con su #Chileayuda

Luis Fonsi, Shakira, Alejandro Sanz, Juanes, Juan Luis Guerra, David Bisbal, Diego Torres, son solo algunos de los personajes más conocidos internacionalmente que han estado presente en la Teletón Chile ayuda a Chile, ya sea en vivo tocando su música o por videos grabados y ofreciendo también su propia ayuda económica.

Quiero de alguna forma demostrar que no estoy asombrado por la gran organización que está llevando a cabo adelante nuestro país vecino, porque ellos lo hacen cada año con su famosa Teletón. Una Teletón que quizás vista desde afuera se torna una costumbre y quizás hasta un poco deslucida al verse como algo casi cotidiano o normal.


Pero lo más grandioso es escuchar los distintos testimonios de los sobrevivientes. Voy a tratar de difundir como pueda con la ayuda de mi memoria una de las tantas que hubiero. Espero les llegue al corazón, descubran que somos muy afortunados en no haber tenido que vivir esa situación y sentirnos obligados a ayudar a nuestros hermanos; que antes de ser un país, de ser aliados de otros países que alguna vez y quizás hoy en día siguen en posiciones hostiles ya sean políticas o económicas de Argentina, antes de todo eso hay seres humanos, hay niños desolados, muchos durmiendo en las calles, con grandes problemas de salud y con mucha tristeza. Miles de personas que no tan solo perdieron todo o casi todo lo material, sino lo más importante perdieron su familia, hijos, nietos, abuelos, madres y padres. Es asi que les cuento la siguiente historia verídica contada por uno de esos sobrevivientes que te dejan la piel de gallina:

En una casa normal, como puede ser la tuya o la mia, vivía una familia de ocho. Pasado el terremoto alcanzaron a sobrevivir un matrimonio con su hijo, perdiendo a cinco de sus integrantes. Hasta aqui uno toma un respiro y dice que macana pobre gente son cosas de este destino fatal e inesperado...

Pero eso no fue todo, la naturaleza tuvo una segunda vuelta y sobrevino un tsunami. Cuenta el entrevistado que fueron dos grandes olas. Con lágrimas en sus ojos ante la cámara dice que mientras trataban de escapar a una zona más elevada alcanzó a darle un beso a su esposa antes de que la primer ola se la llevara, dándole prioridad a salvaguardar la vida del fruto de ese matrimonio. Trató por todos los medios de mantenerse con vida junto a la niña mientras veia como el agua literalmente envolvía como engullendo a una madre, un más de las tantas víctimas de este desastre natural. 

Pocos segundos pasaron una segunda ola le sacó de sus brazos a la pequeña. Desesperado, todavía atónito y desorientado, intentó con todas sus fuerzas acercarse a su hijita que lo lloraba a gritos "papi, papito..." Termina de decir esto y se quiebra pidiendo al camarógrafo que deje de filmar. Cortan la grabación y así lo muestran de forma cruda, dejando entrever y sensibilizar a los espectadores.

A continuación muestran quizás lo que más me sorprendió de todo. Este señor (si no me equivoco de apellido Jara) no quiso ir a dar este testimonio en vivo en el programa porque inmediatamente pasada la catástrofe sintió la necesidad y se vio obligado a dejar de lado, porque realmente dudo que lo haya podido superar tan rápidamente, todo lo sucedido y está avocado a ayudar a un centro de ancianos y sobrevivientes con problemas de salud ya que su profesión es enfermero. En su lugar estuvo según creo el único familiar que le queda, su hermano que vive en otra región.

Por último quiero pedirles que si bien la ayuda económica o en especie no va a recobrar, ni llenar el vacío que quedó con tantos muertos, den la ayuda que puedan desde su lugar. Muchos lo hicieron en los días sucesivos con la búsqueda de gente desaparecida por las redes sociales y otros con distintas donaciones. Por favor no dejen esto seguir de largo, no dejen dormir la tragedia esta noche en sus almohadas olvidándola y ayuden como puedan.

Les dejo el link oficial con las distintas maneras para hacerlo: Como ayudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Slds!